lunes, 19 de septiembre de 2016

República Dominicano (1916 – 1924) factores de la Ocupación Norteamericana


Durante esta época en donde ocurre la primera ocupación o intervención norteamericana en el país, el cual los EEUU tenían un mero interés por ocupar la República Dominicana con el objetivo de desarrollar en el país la industria azucarera, lo cual hasta le dieron mayor prioridad que cobrar las deudas pendientes que tenia el gobierno dominicano con los EEUU.
Se dice que la República Dominicana tenia una deuda impagable con las potencias europeas y que estas fueron compradas por Norteamérica en la Convención de 1907 quedando así las aduanas del país en manos de las potencias del Norte.

En el caso de las otras potencias como Francia, Inglaterra y Holanda estos comenzaron a movilizar los barcos de guerra hacia el Caribe para proceder al pago de sus acreencias en República Dominicana y Haití. Ante este anuncio los Estados Unidos apresuraron los preparativos intervencionistas para dar un paso a su objetivo de expansión en las Antillas.

Otro de los factores que contribuyeron al hecho de la Ocupación Norteamericana a la República Dominicana y también de otras naciones caribeñas fue el triunfo de la Revolución Rusa de 1917 y el reclutamiento de la Primera Guerra Mundial.

El mercado internacional del azúcar favoreció la producción del que tenia la caña como su materia prima, lo cual provoco su aumento en productividad y eficiencia para poder lograr suplir las demandas de la caída del dulce de la remolacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario