viernes, 23 de septiembre de 2016

Proceso político de la segunda mitad de la dictadura (1945-1961)

Modernización económica...
Desde 1942 se vio grandes mejorías en los términos de intercambios, que habían sido desventajosos para el país desde 1930. Cuando se invirtieron los ahorros acumulativos durante la Segunda Guerra, la economía ascendió. Desde 1945 las importaciones, aumentaron los salarios y las rentas gubernamentales y cuantiosas inversiones en infraestructuras. Guerras como la de Corea provoco un aumento en el precio del azúcar y otros productos de exportaciones lo cual contribuyo al crecimiento de la economía del país.
Se entiende que esta dictadura se dirigió directamente a la modernización del país, en el que luego de esta guerra el mismo Trujillo se torno como un capitán de las industrias con el objetivo de impulsar los sectores de manufacturero. Trujillo estaba convencido de que la modernización económica era la clave el cual impactaría en el funcionamiento del estado y su fortuna personal, lo que por igual permitía elevar los servicios publico para mejorar la vida de la población.
Las inversiones se concentraron mas en el azucar ya que esta era una de las materias primas mas importante del país, este en 1948 construyo dos ingenios mas y adquiriendo otros pequeños. Luego tenemos al sector de manufacturero.
A finales del siglo XIX, el azúcar ya aportaba el 55% de las exportaciones.
Con el crecimiento de los recursos, el régimen propuso cambiar el país, en donde amplio las vias secundarias y los caminos vecinales también se mejoraron las calidades de las carreteras con las construcciones de las autopistas. El país de esencia rural paso a ser en 1945 a tener al menos una mínima esencia urbana.
En 1950 los cambios en la economía y la socio-demografía de la población se tomaron muy en cuenta ademas los de la clase media que era lamentablemente insignificante en los años 1930 pero estas aumentaron considerablemente durante la modernización.
Esta ampliación de las clases media y de la clase trabajadora eran indicadores de que se llevaba el inicio de la modernización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario