lunes, 12 de septiembre de 2016

R.D. antes de la primera intervencion yanqui y de lo que fue de este episodio


El pais estaba dividido en un Norte/sur

Antes de la tirania de Trujillo el apis se enfocaba en Centro norte y Centro sur. Debido al crecimiento sentenciado por lo economico la burguesia y el capital suelen ser factores determinantes a la hora de la construccion de las ciudades. SIendo las ciudades mas importantes Santo Domingo y Santiago. No fue hasta la era de Trujillo, sin embargo, que Santo Domingo alcanzo el puesto que tiene ahora, gracias a que Trujillo tenia una clara predileccion a esta (claro ejemplo es que se llamaba Ciudad Trujillo) debido a estaba mas cerca de su ciudad natal, San Cristobal.

La region del Cibao siempre se destaco por una tradicion mas liberal. La Vega (centro geografico de la zona mas fertile de Rep. Dom.) Renia en 1871 3000 habitantes. 30 anhos mas tarde solo crecio a 3406. Sanchez, una ciudad portuaria importante en aquella epoca solo contaba con 493 habitantes en 1889 de los cuales mas de la mitad eran extranjeros.

Para el 1944 exceptuando Santo Domingo solo Sanchez, San pedro, Miches y La Romana tenian un porcentaje de ruralidad inferior al 60%.
Tras la muerte del dictador Ulises Heureaux vino una epoca de gobiernos efimeros y de character golpista y absolutist. Esta desestabilizacion politica se podria decir que vino aculandose desde la epoca de Lilis, pues al
‘’La ciudad además de de un lugar para ser habitado es una realidad para ser pensada. No es suficiente con estar. Habitarla como albergue, sin convidarla a dialogar, sin interrogarla, quedar convertidos en simples espectadores, naturalizarla como si surgiera por biogénesis, es correr el riesgo de estar en la ciudad pertenecer a ella; no advirtiendo que el sentido de pertenencia habita un espacio reflexivo en donde nos reconocemos como ciudadanos en ligar de pobladores.’’ José Alberto Rodriguez Alvarez

haber muerto el caudillo mas grande los pequenyos se pelearan por lo sobrante.

El pais estaba dividido en un Norte/sur

Antes de la tirania de Trujillo el apis se enfocaba en Centro norte y Centro sur. Debido al
crecimiento sentenciado por lo economico la burguesia y el capital suelen ser factores determinantes a la hora de la construccion de las ciudades. SIendo las ciudades mas importantes Santo Domingo y Santiago. No fue hasta la era de Trujillo, sin embargo, que Santo Domingo alcanzo el puesto que tiene ahora, gracias a que Trujillo tenia una clara predileccion a esta (claro ejemplo es que se llamaba Ciudad Trujillo) debido a estaba mas cerca de su ciudad natal, San Cristobal.

La region del Cibao siempre se destaco por una tradicion mas liberal. La Vega (centro geografico de la zona mas fertile de Rep. Dom.) Renia en 1871 3000 habitantes. 30 anhos mas tarde solo crecio a 3406. Sanchez, una ciudad portuaria importante en aquella epoca solo contaba con 493 habitantes en 1889 de los cuales mas de la mitad eran extranjeros.

Para el 1944 exceptuando Santo Domingo solo Sanchez, San pedro, Miches y La Romana tenian un porcentaje de ruralidad inferior al 60%.


Después de seis años en el poder, el presidente Ramón Cáceres (quien había matado a Heureaux) fue asesinado en 1911. El resultado fue varios años de inestabilidad política y la guerra civil. Con la mediación de los Estados Unidos bajo las administraciones de William Howard Taft y Woodrow Wilson, respectivamente, se consiguió una breve pausa. Cabe destacar que fue un gobierno tirano y despotico y como siempre, titere de EE.UU.

Otro gobierno destacable fue el de
Juan Isidro Jiménez, anterior a la ocupacion y quien la cedio. Para conseguir un gobierno con más apoyo, con personas identificables Jimenes nombró a varios oponentes en su gabinete. Pero esto no trajo la paz, junto con su ex secretario de Guerra Desiderio Arias, otro caudilllo que no le falto maniobras para deponerlo y pese a una oferta de Estados Unidos para ayudar militarmente contra Arias, Jimenes renunció el 07 de mayo 1916.Sin embargo, las negociaciones entre los seguidores de Juan Isidro Jimenes (PRJ) y los seguidores de Horacio Vásquez (horacistas) fue designado como presidente Francisco Henríquez y Carvajal. Sin embargo, el nuevo presidente no estaba de acuerdo con la intervención.

Los gobiernos de la segunda republica fueron todos malos y tambien los sucesivos. Todos estos goles a la identidad y clase dominicana fueroninhibiendo a la pblacion y resaltando mas y mas a los extranjersy fue asi como en el 1930 Trujillo dio un golpe de estado gracias a una Amistad con un congresista en EE.UU para que favoreciera su proposito y asentarse con apoyo military y extranjero gracias al enomre poder de EE.UU. comparado con el de R.D. y el impacto social y economico que ellos tienen.

Trujillo subio al poder gracias a que lo apoyo un grupo, para aquel entonces Trujillo tenia el cargo de Ministro de defense a esto le podemos dar la observacion del gran acercamiento a Horacio Vasquez(el dictador de partido de aquel entonces) y por ede que supiese mucho acerca de sus horarios y agenda para culinary un golpe de esado. Lo que diferencio aq este golpe fue e apoyo de EE.UU. pero lo importe aqui es el papel de EE.UU.pues marco el final del period de la segunda republica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario