sábado, 10 de septiembre de 2016

La vida cotidiana en los 31 años de Trujillo

Este estudio se centraliza entre los años 1930 a 1961 en el periodo de los 31 años de la dictadura de Trujillo en donde se comprende el alcance y la eficacia de los métodos que este gobierno hace por fuerza para transformar la economía, ideológica y religiosa a tal grado de modernizar el país.
En el siguiente citado del texto de Eliades Acosta Matos (Cap. 13) dice su párrafo:
La disparidad en la distribución del presupuesto nacional seguia denotando las prioridades de la dictadura, especialmente en la modernización y ampliación de su aparato militar y represivo. Mientras se destinaban 14 millones al Ejercito y la Marina, y 3 millones a Interior y Policía, los presupuestos combinados de Educación y Sanidad no llegaba a los 7 millones de pesos, y representaban algo mas de la tercera parte de la suma de los dos primeros.”
Se puede reflejar como en esta dictadura se centraba mas en el Ejercito por lo que Trujillo se centraba mas en la fuerza para ejercer su tiranía.
Durante este periodo ascendía la población y crecían considerablemente la longitud de las carreteras, pero a medida de esta, la vida era mas difícil ya que los impuestos subían pero con respeto a los sueldos estos era al contrario, se reducían. La medicina se podía ver que había una disparidad de precios entre los salarios y esta, en donde el saldo mayormente era de 4.00 pesos en los privilegiados hospitales militares y en labores no afortunados se cobraban como promedio 2.00 a 1.00 pesos, en la medicina una ampolleta de Gemanel costaba unos 0.50 centavos y un Propidon costaba 1.00 pesos.
La vida cotidiana en la prisión era extrema como se puede ver ya que es un gobierno tirano que se manejaba por métodos de fuerza aquí los que se resistían al arresto pueden resultar muertos por intento de fuga por una ley que se podía aplicar sin impunidad la Ley de la Fuga.
La vida de los presos quedaban en manos de sus carceleros quienes abusaban con ellos, ademas tenían una pésima condiciones por la escasez de vestuarios y la reducida alimentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario