lunes, 3 de octubre de 2016

Éxodo rural



Un hecho que ha consternado a la población a nivel mundial a lo largo de estas últimas décadas ha sido la “migración del campo a la ciudad”. Ya sea para buscar mejores condiciones económicas, mejor estatus social, u otros factores la migración a tenido consecuencias muy marcadas una de ellas es la escasez de alimentos más específicamente vegetales. Los países más industrializados tienen una ardua lucha con este problema el cual se quiere solucionar con este proyecto. Factores de rechazo en el medio rural Los principales son: 1. La carencia o escasez de fuentes de empleo Este factor afecta en mayor grado a la población femenina, por lo que las mujeres tienden a predominar en el éxodo rural. 2. La escasez de instituciones de enseñanza Además, hay que sumar las largas distancias que hay que cubrir para llegar a una escuela o colegio. Las dificultades en el transporte escolar son mucho más graves en el medio rural y, sobre todo, en los países subdesarrollados. Entre todas las instituciones educativas, son las de enseñanza secundaria y, desde luego, de la superior, las que resultan más escasas en el medio rural. 3. La escasez de servicios Entre ellos hay que destacar a los servicios asistenciales, de comercio, de formación y asesoría técnica y muchos otros. 4. El desarrollo técnico de la agricultura.

Con el pasar del tiempo la parte urbana le ha estado ganando terreno a la parte rural, en gran medida esto se debe al dinamismo con el que se mueve la sociedad y así mismo a su desarrollo en medio del avance tecnológico e industrial, por consiguiente ya que la vida en la ciudad ha conseguido mayor importancia al  proveer la oportunidad de cumplir deseos y el satisfacer necesidades, obteniendo así mejor educación para trabajar en un mundo tan competitivo e inmerso en la globalización como lo es este, el avistamiento del desplazamiento campesino tiene su origen más que todo en las nuevas generaciones, que están  en búsqueda de una nueva vida.

No solamente el éxodo campesino tiene que ver con un deseo de cambio, en ocasiones se debe a que es la única salida puesto que estas personas lo deben hacer por diferentes cuestiones, como falta de oportunidades, la pobreza, la mala educación, la tecnificación entre otras dificultades en su entorno que los obligan a dejar la tranquilidad que puede encontrarse en la parte rural al convivir en medio de la naturaleza en contraposición con el estrés y congestión que puede conllevar la vida urbana.
Las principales causas del desplazamiento de los ciudadanos del campo a la ciudad como por ejemplo, la dificultad de conseguir empleo, necesidad de educación, riesgo de desastre natural, amenaza para su vida, razones familiares, motivos de salud, siendo estas las razones más importantes que los hacen mudarse a otro ambiente como es el de la ciudad.

Pero este fenómeno no solo impacta en la vida de estas personas igualmente conlleva consecuencias para la sociedad y la cultura, como la perdida de prácticas ancestrales de personas que tienen conocimientos sobre el trabajo agrícola transmitidas durante generaciones y que sufrirían el peligro de desaparecer porque su labor es diferente en la ciudad, así como costumbres que cambiarían al entrar en otro entorno, es así que se observa que los adultos y los ancianos son los que pueden tener mucho conocimiento y que lo practicarían hasta su muerte, pero que si no se le delega a alguien más solo quedaría en el recuerdo y sin su práctica, debido a que sus familiares estarían en búsqueda de una nueva vida en torno al cambio que se está presentando socialmente en donde las personas deben prepararse para competir y buscar su desarrollo conforme a la constante evolución de vida.

La movilización pude mejorar la vida de un campesino en tanto pueda adaptarse al ajetreo y competencia ocasionada en la ciudad, ya que espera un cambio de vida ya sea por motivos forzosos o por una decisión de superación, aunque el camino puede ser muy duro y así mismo se pueden ir perdiendo aspectos culturales que no se pueden recuperar, y es importante recordar que sin campo no habría ciudad. 

Por estas razones, el desplazamiento de la población rural hacia las áreas urbanas, ocasiona un acelerado crecimiento de las ciudades lo que produce mayor concentración de población, carencia de viviendas, insuficiencia en los servicios, escasez de empleos, entre otros.

En relación a los bajos salarios que se pagan en las actividades agropecuarias, frente a esta situación se hace necesario buscar la forma de detener en algo la migración campo-ciudad y esto requiere un proyecto de desarrollo rural integral, para, por ese medio, impulsar la producción agropecuaria y hacer atractiva esa actividad, para que los campesinos obtengan ingresos razonables por su trabajo y puedan tener una vida digna y así evitar la tentación de abandonar los campos.

Para ello se requiere fortalecer al Ministerio de Agricultura, Ganadería, para que esa cartera dé la asistencia técnica y todo el asesoramiento y capacitación a los productores agropecuarios, y se disponga de todos los recursos necesarios para conceder los créditos que requieran los campesinos con las más bajas tasas de interés posibles y los plazos convenientes para que puedan cumplir con sus obligaciones. Se debe impulsar los proyectos de riesgo, la forestación y reforestación para incrementar las fuentes de trabajo.

Es muy preocupante observar cómo la juventud está abandonando los campos, donde solo están quedando los ancianos.

Tratar de mejorar las condiciones de vida es obligación de todos: gobernantes y gobernados.














No hay comentarios:

Publicar un comentario